2 de junio de 2012

Huaca Bike 2.0

La odisea de las huacas de Lima no podía quedar a medias, eso estaba más que claro, así que nos hemos lanzazo con nuestras bicis a cabalgar la segunda etapa huaquera que recorre esencialmente Breña y San Miguel, mas un largo recorrido a pié por el Parque de las Leyendas.



<><> <><> <><>
Mapa general de Huacas de Lima - Recorrido 2 - San Miguel, Breña y Parque de las Leyendas

Aprovechando que es Domingo y que la Avenida Arequipa está cortada al tráfico motorizado en todo su recorrido desde las 8 AM hasta las 13 PM, quedamos en el cruce con Santa Cruz y la recorremos hasta la avenida 28 de Julio, donde giramos a la izquierda para dirigirnos en linea recta hasta la Plaza de la Bandera. Allí mismo se encuentra Mateo Salado, que a mi parecer es una de las huacas más interesantes de Lima. 
Mateo Salado - Frente

Mateo Salado - Panorámica

Mateo Salado - Satelite
Aún con la emoción de haber pasado por la primera huaca, tán impresionante, y arrastrando una pequeña decepción por no haber podido entrar a visitarla (se encuentra en proceso de rehabilitación) seguimos de frente hasta el Panteón Chino, que es una pequeña huaca ubicada al otro lado de la Avenida Mariano Cornejo, a pocas cuadras de Mateo Salado.


La huaca se encuentra cerrada al público y, como la mayoría de las huacas de Lima, puede visitarse con la debida autorización del órgano competente.
Huaca Panteón Chino - Frente

Huaca Panteón Chino - Satelite
La suerte de esta avenida es que tiene un carril bici a ambos lados y no hay demasiado tráfico, por lo que se puede recorrer muy tranquilamente, mientras que el recorrido que hicimos desde la 28 de Julio hasta la Plaza de la Bandera, no se puede decir que sea de los recorridos más bonitos de Lima. Claro que, uno tiene que conocer su ciudad tal y como es, ya que todo ello forma parte de la identidad de sus habitantes.


Poco más adelante uno choca de frente contra los terrenos de la PUCP, por lo que, para rodearlos sin dejar atrás la huaca Potosí Alto, la bordeamos por la derecha para luego regresar hacia la entrada del Parque de las Leyendas. Desgraciadamente la huaca solo es accesible a través de una de esas verjas que tanto me gustan y que imposibilitan el acceso a un espacio público llamado calle, de modo que solo es posible verla alejándose cincuenta metros, por encima de un lindísimo muro de ladrillo mugriento.
Huaca Potosí Alto - Satelital
Frente a la huaca se encuentra el Parque de las Leyendas, pero todos los accesos están cerrados excepto la entrada principal, al comienzo de la Avenida Precursores, por lo que hay que bordear todo el parque y dejar las bicicletas en el parking de la entrada.


El ingreso al Parque cuesta s/.10 y permite el acceso a todas las areas del recinto, al zoologico, el jardin botánico, las huacas, etc... La verdad es que todos desconocíamos el parque después de haber sido ampliado y mejorado, y nos llevamos una grata sorpresa, a pesar de ver montones de animales enjaulados, tristes y aburridos.
Parque de las Leyendas - Satelite
En el recorrido del Parque de las Leyendas uno puede perderse tantas horas como guste, es tán extenso que puede dedicar todo el día y apenas tendría tiempo para ver todo más o menos por encima.

Las huacas en el interior se pueden visitar y tienen buenos carteles informativos sobre cada una de ellas. Las más accesibles son la Huaca San Miguel, que se encuentra frente a la entrada y se está preparando para poder recibir visitas guiadas proximamente, y las Huacas Cruz y Tres Palos que se encuentran frente a los terrenos de la PUCP, a la derecha de la entrada. Hacia el otro lado se encuentra la Huaca La Palma, junto a la laguna recreativa, donde se puede pasear en barca, y más al fondo se encuentran, algo más alejadas, las Huacas Las Prisiones y Middendorf.

Está permitido el acceso de bebidas (en botella de plástico) y de comida, a diferencia de como se suele hacer en este tipo de lugares de ocio para provocar el consumo en su interior, lo cual es un gran punto a favor, ya que hay multitud de mesas y parques y diversidad de restaurantes donde almorzar o tomar algo. Es curiosa la prohibición de entrar con cigarrillos.

En el exterior del parque, al otro lado de la Avenida Venezuela, se encuentra la Huaca San Marcos, que no nos aventuramos a visitar por falta de tiempo y demasiada hambre. Optamos por salir en búsqueda de algún huarique en la calle Rafael Escardó, a la salida del parque, y de allí dirigirnos directametne a la siguiente huaca.
La Huaca Huantinamarca se encuentra casi en linea recta desde la entrada del Parque de las Leyendas, junto a la avenida Brígida Silva de Ochoa, y no se puede llegar por detrás porque está rodeada de un grandísimo proyecto urbanístico de varias manzanas, el Parque de la Huaca, y además está unido al terreno del tottus, lo que nos obligó a regresar hasta la Avenida la Marina. Está frente a un parque con un skate park y parece estar bien conservada, aunque desde fuera no parece gran cosa, una foto muestra varios habitáculos en su interior.
Huaca Huantinamarca y Rosada - Satelite

Huaca Huantinamarca - Parque de la Huaca

Huaca Huantinamarca - Frente
Huaca Huantinamarca - Interior

Al otro lado de la Avenida se encuentra la Huaca Rosada, o Casa Rosada. No se aprecia bien y no tiene información alrededor, pero es una de las más antiguas, con más de 4500 años, una joyita arqueológica algo descuidada.
Huaca Rosada - Frente

El camino hacia la Huaca Huantille es regreso hacia San Isidro, entre la Marina y el Ejército, pero nos perdimos un poco y no pudimos encontrarla por falta de tiempo. Las rutas de vuelta pueden ser muy variadas, por la costa verde hay carril bici, por el malecón encuentras varios puntos cortados donde tienes que entrar al ejército, o bien en linea recta atravesando Magralena o por la Javier Prado.



La ruta finalmente estuvo bien divertida y nos llevó aproximadamente 7 horas, contando el paseo de 3 horas por el Parque de las Leyendas y una hora para comer en el restaurante, además de las paradas en cada Huaca. Perfecta para un domingo!